Pages

Friday, June 19, 2020

IGLESIA PRESBITERIANA

IGLESIA PRESBITERIANA

La Iglesia Presbiteriana llegó a Sancti Spíritus en los primeros años del siglo XX. 

A finales de 1903 la iglesia alquiló a las autoridades de la villa espirituana el edificio del recientemente abandonado Convento de San Francisco, donde instaló, en la planta baja, la capilla presbiteriana y en la planta alta, el colegio de primera enseñanza. El pastor fundacional fue el Reverendo Herbert Harris y la primera maestra del colegio fue Isabel French, ambos estadounidenses. El primer curso escolar fue el de 1903-1904.

En 1909, las autoridades de la villa solicitaron a la iglesia presbiteriana que trasladara sus instalaciones ya que se iban a iniciar los trabajos de ampliación de la antigua plaza, que luego sería el Parque Serafín Sánchez. En 1911, la iglesia y el colegio se trasladaron al inmueble ubicado en Plácido #14 esquina a Cervantes (hoy, Manolo Solano).  
Plácido #14 esquina a Cervantes (hoy, Manolo Solano).  

En 1917 el colegio había crecido considerablemente y además contaba con una instalación satélite en los altos de la casa situada en Llano No. 12  
 
Llano No.12

Por ello, en 1919 se inició la construcción de un edificio para uso exclusivo del colegio y la iglesia, construido por arquitectos estadounidenses e inaugurado en 1924.  



En 1960 se nacionalizó la educación en Cuba y el colegio se convirtió en una institución independiente de la iglesia. 



La Iglesia Presbiteriana se mantiene en el mismo local y continúa su trabajo de evangelización hasta el día de hoy, en asociación con varias iglesias hermanas de Estados Unidos.  




El trabajo de la Iglesia Presbiteriana en Sancti Spíritus incluye misiones en tres barrios menos favorecidos de la ciudad, donde se fomentan actividades educativas, artísticas y religiosas. Además, ofrecen servicios de comidas y lavado de ropa para ancianos indigentes, proyectos de artesanía y centro de reuniones para el grupo Alcohólicos Anónimos. 

Cabe destacar que desde 2013 funciona en la sección correspondiente a la casa parroquial un capítulo del Ministerio “Living Waters for the World” [Agua viva para el mundo] de la Iglesia Presbiteriana, que implementa y opera sistemas sostenibles de purificación de agua y programas de educación para la salud y cuya red incluye más de 950 comunidades en 25 países. El agua se distribuye a la población libre de costo. 


 


 Fachada:
  



Detalles fachada:


Torre





Otras fotos


   



  
Fuentes:
Archivo privado de los exalumnos del Colegio Presbiteriano Evy Madrigal Rioseco, Alberto Marín Rodríguez
“ELEMENTOS IDENTITARIOS DEL COLEGIO CARLOS DE LA TORRE”, Anna Lidia Beltrán-Marín; Fadia de la Caridad Castellanos-de la Paz; Eduardo Muro-Yero.
“Memorias de un tesoro soterrado”, Archivo Histórico Provincial de SS.
“La educación en SS hasta 1958”, Jacobo y Pedro Guiribitey Alcalde.
Fotos de archivo.
Fotos de Arturo Delgado Pruna.

1 comment: