Pages

Friday, January 1, 2016

Ermita de la Veracruz y Convento de San Francisco

La Ermita de la Veracruz se alzaba donde hoy se encuentra el Parque Serafin Sanchez.

Area aproximada que ocupaban la ermita y el convento


Fue erigida a finales del siglo XVII (1690). A partir de 1716 estuvo acompañada del convento de San Francisco, regido por la orden monástica más numerosa entonces en América. Muchas veces en más de 200 años la iglesia y el convento que estuvieron emplazados en el espacio que hoy ocupa el parque Serafín Sánchez sufrieron deterioro y fueron remodelados.




Ya en 1800 el estado del templo era ruinoso. Se comunicó al Cabildo que “los techos necesitan reparación y se les pide a los deudores del convento que realicen los pagos”. El convento fue reparado en 1811.

En 1825 la edificación se restituye a los franciscanos y se repara, y al año siguiente en su planta baja se establece un cuartel de infantería, al tiempo que el Comandante de Armas facilita dos celdas para escuelas, una primaria y otra de latinidad.




A principios de la década del 30 del siglo XIX se planteó que la edificación estaba deteriorada y se pidió hacer una colecta para remozarla. Luego, en 1840, el convento fue declarado propiedad del estado y pasó a poder de la Real Hacienda. Dos años después se convirtió en cuartel de caballería. Fue a mediados de esa década cuando la Plaza del Convento se convirtió en Plaza del Recreo (también llamada Plaza de Armas en algunos documentos). 

Mientras, la ermita permanecía cerrada. En 1853 se edificó su frontis con dinero ofrecido por el escribano José del Puerto, y más tarde, en 1860, la compañía de Jesús compró la ermita y también el convento. Este último, una vez reparado, se inauguró como el colegio jesuita Sagrado Corazón de María. Luego, en 1877, la ermita reabrió sus puertas convertida en la iglesia de la Inmaculada Concepcion.

Sin embargo, en 1888 fue cerrado el Colegio Sagrado Corazón de María. Años después, al reiniciarse la guerra de independencia, la planta baja del convento fue ocupada por el Casino Español y la iglesia es convertida en Hospital Militar y depósito de municiones. Según la cronología, la plaza se encontraba “sucia, con los jardines abandonados y la fuente seca”


Vista del Convento c. 1914. Se aprecian los restos de la pared del frente de la Ermita.

En 1899 se comunicó al alcalde sobre el mal estado de la iglesia: amenazaba la seguridad pública y estaba infectada de fiebre amarilla. El 4 de abril se ordenó prenderle fuego para evitar daños a la salud y aunque su demolición fue suspendida, se reanudó meses después. El fin de aquella etapa se aceleró cuando en 1911 se suspendió el crédito para reparar el convento, que fue demolido para construir un nuevo parque, que seguiría llevando el nombre el Mayor General que combatió en las tres guerras de independencia contra el colonialismo español: el Parque Serafin Sánchez que muchos conocimos, remodelado y reestructurado en 2014 con motivo del 500 aniversario de fundación de la villa espirituana.  




Algunas de las puertas, muebles y obras de la ermita y el convento fueron trasladadas a la Iglesia Mayor. Entre ellos, los restos mortales del Presbitero Silvestre Alonso (gran benefactor de la ciudad y patrocinador de la construccion de la Iglesia de la Caridad, entre otras obras).



 Esta imagen de Cristo crucificado, conocida como "el cristo de la Veracurz" era la que estaba en la desaparecida ermita.

Las dos imagenes a cada lado del altar vienen desde la Ermita del Parque. (derecha San Jose, izq Jesus Nazareno)

Las puertas de la ermita fueron colocadas en la Mayor

 Representacion de la Virgen que estaba en la antigua ermita. Actualmente se conserva en la Parroquial Mayor.
 Representacion de San Ignacio de Loyola que estaba en la antigua Ermita. Actualmente se conserva en la Parroquial Mayor.
Representacion de San Ignacio de Loyola que estaba en la antigua Ermita. Actualmente se conserva en la Parroquial Mayor.


En marzo de 2014, al iniciarse las obras de remodelacion del parque Serafin Sanchez Valdivia con motivo del 500 aniversario de fundacion de la villa espirituana, se pusieron al descubierto restos de la antigua ermita y convento.


Fuente:
Historia de Sancti-Spiritus de Rafael Perez Luna
Historia de Sancti-Spiritus de Luis del Moral
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Ecured
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet

1 comment:

  1. Muchas gracias por el artículo tan interesante. Estuve en esa hermosa ciudad en 2012 y por las afueras en 2016. Una ciudad hermosa !(repito)

    ReplyDelete