Casa de la Cultura Municipal
Cervantes #9 entre Máximo Gómez e Independencia
La construcción de esta mansión, dirigida por Domingo Valverde y Blas Cabrera, quienes también levantaron el puente sobre el río Yayabo— se llevó a cabo en la década de 1830.
1896. La casa en primer plano a la derecha es la antigua Sociedad el Progreso, hoy Biblioteca Provincial.
1907
1911
Antes de 1914. El muro en primer plano pertenece al desaparecido Convento de San Francisco
Durante cerca de cien años, estuvo habitada por la familia Mendigutía, destacada familia espirituana que hizo grandes contribuciones financieras y culturales a la villa. Aquí nació, en 1841, Manuel Mendigutía Navarro, quien fue secretario de Carlos Manuel de Céspedes durante un período de la República en Armas.
Por cuestiones económicas, partir de 1917 la familia se vio forzada a vender o alquilar partes del inmueble, cosa que lo afectó considerablemente.
Uno de los inquilinos de mayor importancia histórica que habitara la casona fue Federico Capdevila, defensor de los estudiantes de Medicina fusilados en 1871, quien vivió varios años en el entresuelo, junto a su esposa, la espirituana Isabel María de los Dolores Pina Estrada, con quien se casó en 1873.
Entre 1920 y 1924
Entre 1926 y 1930. Al fondo a la izquierda se ve la Colonia Española
Entre 1926 y 1930
1928, durante la construcción del edificio del Progreso, hoy Biblioteca
1929, durante la inauguración del la sociedad El Progreso, hoy Biblioteca
Década de 1950
En el local radicaron algunos comercios como La Princesa, la institución cultural Centro Espirituano, un local de la Cámara de Comercio, la logia Caballeros de la Luz, una casa de cultura de los republicanos españoles, el Club Rotario y estaciones de radio, como la llamada "Radio Tiempo", donde emitió una arenga Ernesto Guevara de la Serna (el "Che"), en la madrugada del 24 de diciembre de 1958.
Durante la década de 1980, se procedió a la rehabilitación del inmueble bajo la dirección del arquitecto Félix Bismarck González Alea.
----------------------------------------------------------------------
El inmueble tiene una marcada influencia del neoclasicismo. Tiene un portal rodeado de gruesas columnas de capitel toscano que sostienen arcos de medio punto.
La cornisa del entrepiso es sencilla y sin mucha decoración, en la cual apoyan los balcones del exterior, con un friso liso, mientras que la del último nivel está compuesta por un pequeño tejadillo que cumple la función de alero.
Su planta en C está compuesta por dos crujías paralelas a la vía principal, una perpendicular y otra de cierre al fondo.
En la segunda crujía se encuentra la escalera que da acceso al segundo nivel
El remozado inmueble funciona desde 1987 como Casa de Cultura Municipal.
---------------------------------------------------------------------------------------
Pinturas inspiradas en la casona.
Autor: Arturo Mendigutía, miembro de esta distinguida familia
Vistas del palacete y sus alrededores
FUENTES:
"Libro de las construcciones espirituanas" Maria Antonieta Jiménez Margolles
Guía de arquitectura de las Villas y Matanzas
Archivo privado familia Mendigutía
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
No comments:
Post a Comment