Uno de
los edificios más hermosos y elegantes de nuestra villa.
El
terreno que actualmente ocupa el edificio estaba ocupado por una casa de
ladrillo y tejas construida a a principios del siglo XVIII.
A la derecha se observa la casa que ocupaba el lugar donde luego se construyera el edificio.
Esta
vivienda tuvo varios usos, entre ellos el de oficina de la Real Factoría. Era
una de las mejores casas de la ciudad; tan lujosa que, incluso, tenía pisos de
mármol y amplios ventanales de madera preciosa torneada.
A
inicios del siglo XX albergaba también el teatro Cuba y un comercio de
confituras y refrescos. Era propiedad de Sebastián Cuervo Serrano, cuyos
herederos en varias oportunidades se negaron a ceder, hasta que un incendio
surgido en forma misteriosa la destruyó totalmente una noche de 1927.
Entonces,
decidieron vender las ruinas por 30 000 pesos a la Sociedad El Progreso, que
para ese entonces celebraba sus encuentros y actividades en una casona ubicada
a escasas cuadras.
Contando
con la dirección del arquitecto espirituano Alberto Luis Mendigutía Silvera y
la ejecución de Pepe Trelles, fue colocada la primera piedra el 10 de octubre
de 1927.
De izquierda a derecha: Mariano Echemendía, Ricargo Mendigutía, Felix Garcia, Alberto Mendigutía y Pedro Echemendía. 10 de octubre de 1927.
Colocación de la primera piedra de la construcción del edificio.
Se observa el espacio creado por el incendio.
Etapas de la construcción del edificio
Indudablemente, el máximo impulsor fue el joven galeno Félix “Felicito” García Rodríguez, presidente de la Institución, quien desplegó su entusiasmo mediante actividades que aportaran financiamiento para la obra.
Dos
años después, en diciembre de 1929, estaba concluido el edificio.
Una
intensa vida cultural se abrió para la élite espirituana: tertulias literarias,
impresión y divulgación de obras, exposiciones de pintura, certámenes, etc. Se
canalizaban, además, a través de la Sección de Intereses Generales, sus
preocupaciones sobre necesidades de mejoramiento de la ciudad, de las
comunicaciones y la economía.
En la
década de 1950, la edificación fue sede de la primera transmisión de televisión
en circuito cerrado hecha en Sancti Spíritus. Artistas de renombre acudieron a
la Sociedad y, mientras los filmaban dentro, los transeúntes podían verlos en
televisores situados en el parque Serafín Sánchez.
El General
Fulgencio Batista emitió un discurso desde su balcón principal durante su
campaña electoral el 10 de septiembre de 1955. Es curioso el hecho de que no se
le permitiera la entrada al edificio, por albergar éste una sociedad para
blancos exclusivamente.
El 6 de
enero de 1959 la institución recibió la visita del Comandante en Jefe, quien,
al frente de la Caravana de la Victoria, avanzaba desde Oriente hacia la
Capital. Desde el balcón central, Fidel habló por primera vez en la ciudad de Sancti
Spíritus.
Luego de la nacionalización de la institución, funcionó en sus locales un club para obreros.
El 30 de diciembre de 1963 se instaló en el edificio la biblioteca pública, aprovechando la ya nutrida biblioteca perteneciente a la extinta sociedad El Progreso, funciones que cumple en la actualidad.
Fotos de los salones de lectura
En una de las salas del sótano se conserva una antigua prensa
El 30 de diciembre de 1963 se instaló en el edificio la biblioteca pública, aprovechando la ya nutrida biblioteca perteneciente a la extinta sociedad El Progreso, funciones que cumple en la actualidad.
Fotos de los salones de lectura
Fotos del actual Salón Infantil de la biblioteca, que
antes fungiera como Sección Femenina de la Sociedad,
ubicado en el sótano con entrada por Manolo Solano (Cadena).
Este espacio también albergó durante algunos años al Teatro Infantil Guiñol.
En una de las salas del sótano se conserva una antigua prensa
Es un regio palacete de estilo ecléctico.
Se accede a él por una espaciosa escalinata de mármol de Carrara.
Dentro, el amplio pasillo tiene a cada lado varias consolas con magníficos espejos.
Al final del mismo, está una escalinata bifurcada, de mármol, con barandales trabajados en hierro.
Esta escalinata da acceso a la segunda planta
Es de notable interés hacer énfasis en el busto del Apóstol Jose Martí
que recibe a los visitantes desde su lugar de honor en el segundo piso.
Fue comisionado en 1943 y es obra del afamado escultor cubano
Teodoro Ramos Blanco, considerado, junto a Juan José Sicre,
Ernesto Navarro y Florencio Gelabert, uno de los iniciadores
de la vanguardia escultórica cubana y a la vez una de las figuras
más sobresalientes y talentosas
Desde la parte superior de la escalinata se divisa la cúpula, dotada de un bello vitral.
Se accede a él por una espaciosa escalinata de mármol de Carrara.
Dentro, el amplio pasillo tiene a cada lado varias consolas con magníficos espejos.
Al final del mismo, está una escalinata bifurcada, de mármol, con barandales trabajados en hierro.
Es de notable interés hacer énfasis en el busto del Apóstol Jose Martí
que recibe a los visitantes desde su lugar de honor en el segundo piso.
Fue comisionado en 1943 y es obra del afamado escultor cubano
Teodoro Ramos Blanco, considerado, junto a Juan José Sicre,
Ernesto Navarro y Florencio Gelabert, uno de los iniciadores
de la vanguardia escultórica cubana y a la vez una de las figuras
más sobresalientes y talentosas
Desde la parte superior de la escalinata se divisa la cúpula, dotada de un bello vitral.
A finales de 2021, la cúpula mostraba graves señales de deterioro. Los trabajos de restauración iniciaron en enero de 2022.
En su
construcción se empleó una tecnología artesanal, pero algunos elementos fueron
fabricados industrialmente, mientras que el montaje se realizó con lo más
avanzado de la época. Los materiales que se usaron fueron, fundamentalmente,
hormigón armado para su estructura, cristal y madera en puertas y ventanas,
mármol en las escaleras y pisos, así como yeso para las decoraciones interiores
y cemento en las exteriores. El resultado: una obra de calidad y belleza excepcional.
Detalles de la fachada del edificio
Detalles de la fachada del edificio
Detalles del balcón que da al Parque Serafín Sánchez
Costado por la calle Manolo Solano (Cadena)
Parte trasera por la calle Quintin Bandera (Santa Teresa)
Vistas de la cúpula
Al fondo la Iglesia Mayor
Desde aqui se divisa la torre de la Iglesia de la Caridad
Fuente:
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Ecured
Periódico Escambray
Fotos:
Fotos de archivo
Fotos de Internet
Colección Digital Cubana, Biblioteca de la Universidad de Miami
Arturo Delgado Pruna
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