Pages

Monday, December 16, 2019

Casa de las Promociones Musicales, antigua escuela Maria Gramatges (Colegio de San Miguel)

Casa de las Promociones Musicales
Padre Quintero# 32 (San Miguel# 9)



Los primeros documentos que hacen referencia a este inmueble datan de 1853, cuando el vicario juez eclesiástico presbítero colector  y benefactor de la villa espirituana Gregorio Quintero Ulloa y el francés José Broquese firmaron un documento notarial en el que indicaban que habían construido juntos sus casas (hoy Padre Quintero #30 y #32) con una pared divisoria a la mitad, que llegaba hasta el río.

En cuanto a la casa #32, en 1894 era propiedad del mecánico francés Alfredo Stiefel Weiss, quien luego compró la vivienda colindante (hoy #30) a Carlota Ramirez (conocida por Carlota Quintero), de quien no se sabe si fue una esclava o pariente del Padre Quintero. Stiefel dejó sus propiedades a sus hijos Juan Jacobo y Sofía Carolina, y ella la inscribió a su favor en 1930.

Durante el siglo XIX mantuvo el uso doméstico, pero luego se convirtió en la escuela primaria María Gramatges, en honor a una prestigiosa maestra espirituana. 

 La casa es típica de mediados del siglo XIX: de una planta, de mampostería y tejas. 
Tiene decoración en su fachada principal y un alero en gola; así como rejas de hierro, grandes puertas de cuarterones neoclásicos y vanos de gran puntal, ocupados por puertas de madera preciosa, los cuales resaltan su imagen exterior. 

















Conserva en muy buen estado sus techos originales de madera y tejas criollas.






Sus pisos interiores son de mosaicos y el patio está enlajado y decorado en su muro medianero por un mural del escultor espirituano Julio Neira Milian con temática relativa a la cultura
espirituana. 















Seguido del patio se encuentra una pequeña terraza techada que tiene vista hacia el río Yayabo.





Vista de la terraza desde el otro lado del río.


Hoy es la Casa de las Promociones Musicales. Tanto por su historia como por su arquitectura, ha recibido el Grado de Protección l.










FUENTE
Nuevos apuntes sobre las construcciones espirituanas - Maria A. Jimenez Margolles y Javier Leon Valdes
Guia de arquitectura y paisaje de Las Villas y Matanzas
La educacion en Sancti Spiritus hasta 1958 - Jacobo y Pedro Guiribitey
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna

No comments:

Post a Comment