La casona que actualmente funciona como museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en la ciudad de Sancti Spíritus fue construida entre 1825 y 1830. Es un edificio de una sola planta, con paredes de mampostería, los techos con alfardas de madera cubierto de tejas, piso de loza de barrio y planta en forma de L invertida.
La casa donde nació Serafín Sánchez era propiedad de su madre Isabel María de Valdivia desde el año 1844; era entonces un inmueble modesto para la riqueza de la familia y tenía dos crujías con una galería hacia el patio y un martillo derecho. La propiedad fue adquirida por los Sánchez Valdivia como resultado de una compra venta, luego pasó a manos de otras familias y antes de consagrarse como objeto identitario de la ciudad, funcionó a modo de mueblería.
Las reformas que sufrió a través de más de cien años no la afectaron sustancialmente y pudo ser restaurada en 1987 y adecuada para museo que perpetúa la obra de la familia Sánchez Valdivia y la de otros héroes de la independencia.
Su restauración y rescate como museo comienza hacia 1988, y dos años después abre sus puertas al público de diferentes latitudes y edades. El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con 7 salas de exposición permanente y una transitoria.
Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las tres guerras por nuestra independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.
Su restauración y rescate como museo comienza hacia 1988, y dos años después abre sus puertas al público de diferentes latitudes y edades. El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con 7 salas de exposición permanente y una transitoria.
Busto nuevo (2019)
Su colección atesora valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia y de otros patriotas pertenecientes a las tres guerras por nuestra independencia. Además posee un centro de documentación con valiosos textos que tratan temas de la Historia de Cuba.
Salas del museo
Primera sala
En la primera sala se halla un juego de muebles de finales del Siglo XIX y un retrato al óleo del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Segunda sala
La segunda sala es la habitación en la que, el 2 de julio de 1846, naciera Serafín Gualberto. Allí se exponen documentos, entre ellos el acta matrimonial, la partida de bautismo del primogénito y fotos de los Sánchez Valdivia.
Tercera sala
En la tercera sala se representa la etapa de participación de Serafín Sánchez en la Guerra de los Diez Años y se exponen objetos de uso personal y nombramientos recibidos.
Cuarta sala
La cuarta sala está dedicada a la actividad realizada por el patriota en la Guerra Chiquita; se exponen objetos que pertenecieron a Serafín Sánchez y a su esposa.
Quinta sala
En la quinta sala se resumen los 15 años de exilio de Serafín Sánchez. Allí se muestra el libro Héroes humildes y poetas de la vida.
Sexta sala
La sexta sala está dedicada a la muerte del Mayor General en el paso de Las Damas. Se exhiben reproducciones de las palabras de Isabel María de Valdivia y Máximo Gómez.
Séptima sala
En la séptima sala atesora piezas de alto valor patrimonial, como el machete, la montura y el revólver del paladín espirituano. En las vitrinas también se guarda la pluma con la que firmó el acta matrimonial el 26 de junio de 1879. para unirse con Josefa María Pina Marín. De la Guerra Chiquita se conserva su diario, desde que se levanta en armas, con los grados de Brigadier, hasta que parte en 1880 hacia el exilio investido como Mayor General del Ejército Libertador; ambos ascensos propuestos por el Comité Revolucionario de Nueva York. El Museo atesora copias de las cartas que se cruzaran entre Serafín Sánchez y José Martí durante los tres lustros que viviera el primero entre los cubanos de Tampa y Cayo Hueso. Se conserva, además, la escarapela que portaba en la expedición que trajo hasta las costas de Tayabacoa, junto a los también Generales Carlos Roloff y Mayía Rodríguez, después del fracaso de La Fernandina, y otros objetos personales que quizás lo acompañaron siendo ya Jefe del IV Cuerpo del Ejército Libertador y luego su Inspector General, nombramiento sugerido por Maceo y Gómez para salvar los escollos del caudillismo y garantizar la disciplina en las filas insurrectas.
Pintada de azul y blanco y con una construcción de estilo colonial, esta instalación ha recibido a grandes figuras del arte y la política en la isla, así como a un número de invitados que crece, a medida que se perfilan y enriquecen como coterráneos del Héroe de las tres gestas independentistas, llevadas a cabo en Cuba durante el siglo XIX.
La Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia figura entre las construcciones de relevancia histórica que atesora la villa de Sancti Spíritus: fue declarada Monumento Local por la significación de la vida y la acción del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia como combatiente de las tres guerras libertadoras del siglo XIX, por su actividad en la emigración, en la expedición del vapor José Martí que desembarcó por Tunas de Zaza el 24 de Julio de 1895; por su probado valor en la Invasión con Gómez y Maceo, en la Jefatura del Cuarto Cuerpo y como Inspector General del Ejército, amén de su labor como maestro y como literato.
FUENTES:
Periódico Escambray
EcuRed
Guía de arquitectura y paisaje de Las Villas y Matanzas
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
No comments:
Post a Comment