Pages

Wednesday, January 15, 2020

Independencia # 171 y 173 sur - Residencia de la familia Bustillo Solano

Independencia # 171 y 173 sur (antes Real # 4)
Residencia de la familia Bustillo Solano  


La documentación indica que en el solar yermo que hubo en Real # 4 se construyó una casa de una planta hacia 1828, propiedad de José Ramón Roreta y María de Jesús Sosa, los que la vendieron en 1830 a Ignacio Cancio Cruz. Este último realizó en 1845 las renovaciones que la convirtieron en el majestuoso inmueble que hoy conocemos.

En esa época habitó allí Juana Bautista Cancio, madre de Honorato del Castillo, con sus cuatro hijos, luego de que la abandonara su esposo Francisco del Castillo y López. Juana encontró el apoyo de su hermano Ignacio, quien entonces gozaba de buenas condiciones económicas, y tenía varias propiedades. Pero en los años posteriores y durante el transcurso de la primera guerra por la independencia de Cuba, Ignacio vio severamente afectadas sus finanzas, al punto de que la vivienda le fue embargada a consecuencia de una deuda contraída con Catalina Rodríguez Gallo, la que quedó como dueña desde el 15 de diciembre de 1877.


Su familia la mantuvo en su poder hasta 1957, cuando fue adquirida por los Bustillo-Solano, quienes continúan siendo sus propietarios y la han cuidado con esmero, a tal punto, que obtuvo una distinción en el II Concurso Nacional de Restauración y Conservación.

A partir de la compra, le hicieron transformaciones: los pisos de barro fueron sustituidos por mosaicos; la cocina, modificada; y se construyó un baño principal, dos adicionales y una cisterna. La planta baja fue independizada de la alta, que se dividió en tres apartamentos para alquilar.



La casona mantiene actualmente buen estado constructivo. Su fachada exhibe grandes rejas de hierro como protección de las ventanas situadas a ambos lados de un majestuoso portón de madera preciosa que facilita el acceso a la planta baja.



 




En altos, presenta un balcón corrido y un alero de canes en la cubierta superior. 





Espacialmente, como todas sus contemporáneas, está organizada alrededor de un patio central, con traspatio y cochera. Sus entrepisos y cubierta no tienen decoración, son lisos y de madera preciosa. En el # 171 hay una escalera que lleva a los altos, donde se hallan casas de vivienda y un centro de trabajo. El # 173 es la casa de la familia Bustillo Solano.







Fuente:
CALLE INDEPENDENCIA ANTES REAL DE SANCTI SPIRITUS, Maria Antonieta Jiménez Margolles,  Javier León Valdés
Libro de las construcciones espirituanas, Maria Antonieta Jiménez Margolles,  
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna








1 comment:

  1. Hola. Me ha gustado su blog. Si está dispuesta puedo contribuir con datos de algunas casas y genealogía espirituana. García por su atención. Mi correo javierleonvaldes854@gmail.com

    ReplyDelete