Hermoso exponente de la arquitectura colonial, hoy guardián de su historia.
1951. Desfile de estudiantes del Colegio Remington frente al inmueble
Este es un valioso exponente del siglo XIX, con planta en U integrada por dos crujías paralelas a la calle y dos martillos perpendiculares a las mismas, compuesta por 16 habitaciones muchas de los cuales tienen vista hacia el patio, el elemento verde que tanto frescor da a la casa.
En la majestuosa fachada se destacan varias rejas de hierro y un gran portón de madera preciosa claveteado, todos protegidos por un alero voladizo en forma de gola, decorado en azul celeste con vetas semejando mármol.
Sus techos evidencian el influjo neoclásico pues se han despojado de la atiborrada decoración del período anterior presentando estriado sencillo en sus componentes Las pinturas murales que decoran su sala principal, hechas por anónimos artistas locales, son la expresión decorativa que más resalta en la mansión.
En esta edificación vivió por cerca de 30 años (1833-1866) el presbítero José Benito Ortigueira y Fariñas, dotado de gran cultura que estableció colegio y dio un vuelco a la instrucción en la villa, estabilizó la llamada Escuela Patriótica, aplicó nuevos métodos de enseñanza y se hizo sentir por su prestigio y dedicación al magisterio.
En el plantel estudiaron las más destacadas personalidades espirituanas del siglo XIX como: Antonio Rudesindo García del Rijo, Marcos García Castro, Honorato del Castillo Cancio, José Miguel Gómez Gómez, Rafael Río Entero, Leopoldo Cancio Luna, Serafín Sánchez Valdivia y el maestro Marcial de Valdivia, entre otros.
Pbro. José Benito Ortigueira
José Benito Ortigueira nació en el pueblo de San Andrés de Baliña, en Pontevedra, Galicia el 10 de abril de 1783. Cursó oratoria sagrada en el convento de San Francisco de Salamanca, donde también se graduó de predicador y confesor de seglares. Llegó a Cuba en 1824, acusado de antimonárquico y liberal de izquierda, fundó colegio en La Habana primero (de 1824 a 1832) y después viajó hacia Sancti Spíritus, en ambos casos a petición del Obispo Espada. En la villa espirituana se asentó definitivamente, hasta su fallecimiento en 1866.
El destacado educador también colaboró en diferentes actividades que requirieron de sus esfuerzos: cuando la epidemia del cólera de 1835 prestó ayuda en la Parroquial Mayor, además fue vicepresidente de la Sociedad Patriótica en Sancti Spíritus y uno de los batalladores por lograr la fundación del primer periódico local en 1834.
En su mansión Ortigueira hospedó en diciembre de 1859 al sabio gallego Ramón de la Sagra (1798 – 1871) autor de importantes obras sobre la Isla de Cuba, estudioso de nuestra naturaleza, defensor de procedimientos avanzados en la producción azucarera, crítico de la depredación de los bosques y los métodos agrícolas irracionales. En política, fue muy radical para su época, siendo elegido para las Cortes Españolas en 1821, o sea tuvo posturas dignas de elogios y una fe en la ciencia, meritoria.
Ramon de la Sagra
Investigación de María Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Periódico Escambray
"La educacion en Sancti Spiritus hasta 1958" Jacobo y Pedro Guiribitey Alcalde
Álbum del 25 aniversario de fundación del colegio Remington, Colección de fotografías cubanas, Universidad de Miami
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
No comments:
Post a Comment