Pages

Friday, September 1, 2017

Escuela Primaria Rubén Martínez Villena - Antiguo Colegio de La Salle

Antigua casona que alberga historia, valentía y dedicación


Segundo Marín, antiguo historiador de la villa de Sancti Spíritus, en determinado momento recogió testimonios verbales que afirmaban que en los locales que hoy ocupa este edificio de la antigua calle Amargura existió una escogida de tabaco y una fonda, luego fue utilizado como vivienda de Rafael Castañeda Díaz, secretario de la logia "Amor y Verdad" que también funcionaba entre sus vetustas paredes.  Más tarde se convirtió en el Hotel Roosevelt, una de cuyas habitaciones ocupaba un capitán y algunos oficiales, de manera permanente. 

Otros documentos apuntan que la casona principal fue propiedad durante casi un siglo de la familia del Conde de Villamar, quien luego la vendiera a la poderosa familia Valle Iznaga, y en ella residieron Doña María de la Natividad Iznaga y del Valle y su esposo el Brigadier Francisco Acosta y Albear. Cuenta la historia que el 15 de agosto de 1874 el aguerrido coronel del Ejército Libertador mambí Francisco "Pancho" Jiménez, al frente de una fuerza de 250 hombres, burló la seguridad de la villa y se paseó por esta calle hasta llegar a esta vivienda, con la intención de localizar al mencionado Brigadier, a quien no pudo encontrar, por haberse ocultado éste entre los desperdicios de la cocina.
La calle recibió el nombre de Pancho Jimenez años más tarde, en conmemoración a este hecho. 

En 1891, María de la Natividad Iznaga y del Valle entrega en herencia la casa en cuestión a su hijo Francisco Lorenzo del Valle Iznaga, quien además había comprado la casa contigua. Del Valle fue un gran defensor de las artes y las letras quien, al saber que se había fundado en La Habana un colegio lasallista en 1905, pidió a los superiores de dicho plantel que abrieran una escuela en Sancti Spiritus. El 9 de septiembre de 1907 llegaron los primeros sacerdotes lasallistas a la villa, y se instalaron en las casas contiguas propiedad de del Valle, cedidas en usufructo para ser utilizadas como colegio. Como una muestra de afecto y gratitud los Hermanos le pusieron por nombre al plantel “La Natividad” en honor a la madre de Don Francisco del Valle.

Décadas más tarde, ante el considerable aumento de alumnos, al ponerse en venta la casa inmediata al colegio, Don Manuel García Rubio y su esposa Doña Rosa Escribano adquirieron el inmueble y lo cedieron en propiedad a los Hermanos Lasallistas. En ese momento queda estructurado finalmente el edificio que conocemos hoy.

Colegio de La Salle antes de 1936. 
Al centro en la primera fila se ve al Padre Noya

Antigua capilla del colegio

1951. Desfile de estudiantes del Colegio Remington frente al Colegio de La Salle


Los hermanos lasallistas educaron a varias generaciones de espirituanos, a quienes inculcaron profundos valores religiosos, morales y patrióticos. Las labores de los hermanos lasallistas en Sancti Spiritus cesaron en mayo de 1961, a raiz de la nacionalización de la enseñanza privada y religiosa en Cuba. 

En estos momentos funciona en el edificio la Escuela Primaria "Rubén Martínez Villena"



Tarja de la fachada


Detalle del piso de la entrada

Vista del recibidor de la escuela, tomada desde el primer patio

Primer patio desde el segundo piso

Conjunto escultórico dedicado a San Juan Bautista de la Salle, fundador de los Hermanos de La Salle




Este conjunto fue sufragado en 1952 por los primeros alumnos del plantel.


Vista de la parte trasera del vitral desde el segundo patio





 Vista de la fachada del plantel desde la torre de la Iglesia Parroquial Mayor



FUENTES:
Jorge Bravo López-Calleja, Antiguo Alumno De La Salle, "Libro del Centenario", 2005
Jacobo y Pedro Guiribitey Alcalde, "La educación en SS hasta 1958"
Las Villas y Matanzas. Guía de arquitectura y paisaje
Periódico Escambray
Álbum del 25 aniversario de fundación del colegio Remington, Colección de fotografías cubanas, Universidad de Miami
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna

No comments:

Post a Comment