Pages

Tuesday, August 1, 2017

Agramonte No. 8, ICAP

Hermoso exponente del Art Nouveau en nuestra villa


Edificio único en la ciudad por representar la evolución de la arquitectura antigua bajo el influjo ecléctico, y por su grado de integridad. Su pretil está formado por una balaustrada con calado encima de una cornisa con volutas, dentillones y ménsulas.



Su friso tiene mucha decoración a base de elementos florales, grecas, volutas y dentillones. Los guardapolvos presentan guirnaldas y un medallón que sobresale de la línea de fachada; sus herrajes se encuentran a nivel de piso, sin antepecho, con barras lisas con recargados diseños.



Las puertas exteriores e interiores de tablero rehundidos muy decorados, evidencian la influencia del Art Nouveau, escaso en la ciudad. Al edificarla se mantuvo el techo antiguo de madera y tejas de la primera crujía al que se adicionó un bello cielo raso de rejillas; el resto de las cubiertas es de hormigón armado con magníficas decoraciones de yeso.













La planta, organizada en torno a un patio central rodeado de galerías, reduce sus dimensiones con respecto a sus predecesores. Presenta un zaguán para el acceso, acodado respecto al patio.


Construida en 1918 para la familia Rionda, de origen español y propietarios de gran cantidad de centrales azucareros junto con sus parientes, los Fanjul, cosa que les ganara el sobrenombre de los "Barones del Azúcar", se mantuvo en su propiedad hasta su salida del país en la década de los 60, en que pasó al Estado cubano.  


Casa de la familia Rionda en Tuinucú durante la década de 1930
Las ruinas de la vivienda, foto de 2020 

Actualmente alberga la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).


Fuente:
Las Villas y Matanzas. Guía de arquitectura y paisaje.
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna

No comments:

Post a Comment