Sede de la Unión de Periodistas de Cuba en Sancti Spiritus
Céspedes #10 Sur
Esta vivienda, cuyo primer dueño fue José Alonso, rico hacendado con fincas en Taguasco, Las Tosas, La Ermita y Los Molinos, fue terminada en 1920 y responde a los códigos eclécticos predominantes en Sancti Spíritus aproximadamente hasta 1930.
Su constructor fue el maestro de obras mallorquino Conrado Garau Gayá, quien dejó su huella en otras edificaciones en Sancti Spíritus, como la clínica Los Ángeles, la remodelación de la Iglesia de la Caridad, la portada del cementerio, los almacenes y fábrica de tabacos La Naviera, la casa de altos de Independencia esquina a Sobral y su obra cumbre, la Colonia Española.
Al morir José Alonso, la propiedad pasó a Prudencio Piña, cuyos herederos la obtuvieron al morir este. Actualmente es la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Conserva su planta original en forma de L, organizada alrededor del patio, lo que garantiza ventilación y luz a casi todos sus locales. Su carpintería y herrería, interior y exterior, presentan cierto grado de integridad, así como la decoración a base de molduras de yeso.
FUENTE:
Nuevos apuntes sobre las construcciones espirituanas, de María Antonieta Jiménez Margolles y Javier León Valdés
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
No comments:
Post a Comment