Popular plaza ubicada en el sector norte de la ciudad
Esta plaza, contigua a la ermita, hoy iglesia, de la Caridad, surgió gracias a los esfuerzos del Pbro. Silvestre Alonso allá por 1717, cuando éste concibiera y costeara su construcción.
Junto a la edificación religiosa se fue conformando una plaza, cuyo carácter se transformaría lentamente en centro de múltiple significación: residencial, comercial y recreativa. Ampliada en 1865 con terrenos propiedad de la Iglesia cedidos para ese fin. Al cerrarse las verjas de hierro y dotarse de jardines, se llamó del General Dulce en honor a Domingo Dulce y Garay, Gobernador General de la Isla en ese entonces (1862-1869).
Considerada la segunda plaza local en extensión (después del Parque Serafín Sánchez), posee a su alrededor viviendas con valores patrimoniales de diferentes tipologías constructivas, fundamentalmente de la época colonial. El siglo XIX deja valiosos exponentes en el entorno, las casas del presbítero Basilio Madrigal, la de Doña Amalia Casanova y Don Próspero de la Cruz, todos influyentes personajes de la sociedad espirituana. Estas mansiones aún se mantienen con alto grado de integridad y vinculadas a variadas leyendas.
Dotado desde 1865 de jardines, bancos y alumbrado público de gas, el parque ha sido testigo de las relaciones más diversas y complejas entre los hombres.
En la segunda década de 1900 la plaza servía de escenario a retretas y competencias de coros que amenizaban la vida cultural de la población las noches de martes y sábado, sin olvidar al también llamado teatro La Caridad, fundado en el sitio que hoy ocupa la funeraria.
En 1911 es rebautizado con el nombre Plaza Antonio Maceo.
Alrededor de 1930 se constituyó en una de sus esquinas del Partido Comunista en Sancti Spíritus.
En 1950 se erigió en el parque un busto de bronce al General Antonio Maceo, usando para ello pedazos de bronce recolectados en las escuelas públicas.
En el 2014 fue restaurado con motivo
al 500 aniversario de fundación de la villa espirituana.
Hoy vuelve a lucir en todo su esplendor centenario
Fuentes:
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
Ecured
Escambray
No comments:
Post a Comment