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Monday, March 11, 2019

Cespedes No. 164 Norte

Céspedes No. 164 (N) (antiguo No. 110)
Entre Silvestre Alonso (Santa Inés) y
Frank País (San Cristóbal)

Casa de Domingo Morales y Amalia Casanova - Casa de la familia Morales Díaz


 


La casa fue construida para el matrimonio integrado por Amalia Casanova y el acaudalado José Domingo Morales, es por ello que las rejas tienen las letras A y C.


El abogado Morales Díaz, nieto de los propietarios originales, casó dos veces sin dejar descendencia; la casa – y otras propiedades - las heredó su segunda esposa, quien a la vez las legó a su sobrino, actual propietario.



Es una edificación con cubierta de madera y tejas criollas, a dos faldones en la primera crujía y colgadizo en el resto, con soleras, cuadrales y tirante pareado sin decoración, en correspondencia con la fuerte influencia neoclásica de la casa, algo poco repetido en la ciudad.












En la fachada se encuentran dos vanos con arcos rebajados, ocupados por una puerta de entrada y una accesoria, pero en el caso de las ventanas, presenta varios adintelados de menor puntal. También se aprecia un portafarol con una lira, motivo decorativo típico decorativo de la región central, y un alero de tornapunta simplificada con canes terminados en pico de loro.






Su patio central rodeado de galerías fue remodelado hace casi un siglo con canteros hechos a base de canecas invertidas, interrumpidos por trillos pavimentados que conducen a una especie de retablo en el que hay un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre.  





Vistas del patio




El gran pintor espirituano Tirso Tobeñas inmortalizó el portal del patio interior en una pintura que hoy se aprecia en la saleta de la vivienda.



Antiguamente el patio contaba con una cochera/garaje, con salida por Santa Inés (hoy Silvestre Alonso).



Otras vistas de la fachada y su entorno.












Vistas de la cuadra y la casa desde el campanario de la Iglesia de la Caridad

Vista de la Iglesia de la Caridad desde la puerta de la casa





Fuente: Las Villas y Matanzas. Guía de arquitectura y paisaje.
Archivo privado familia Rivadeneira
Fotos: Arturo Delgado Pruna

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