Pages

Friday, February 16, 2024

Calle Padre Quintero, antigua San Miguel

 


Esta antigua vía de la villa espirituana discurre aproximadamente de norte a sur, con su extremo norte en la calle César Salas (Santo Tomás) y su extremo sur en la calle Manuelico Díaz (Paula) en el centro histórico de la ciudad.

Se llamó San Miguel hasta que, por acuerdo del ayuntamiento No. 61 de fecha 5 de agosto de 1946, cambia de nombre a Padre Quintero, en honor al vicario juez eclesiástico presbítero colector  y benefactor de la villa Gregorio Quintero Ulloa (1798-1861) quien fue vecino de esta calle, pues habitó la vivienda que antaño ocupara el Colegio San Miguel y que hoy conocemos como la Casa de la música.

El Padre Quintero ejerció una gran labor espiritual, social y cultural en la villa espirituana, a cuyo progreso vivió entregado. Entre las obras que engrandecen su memoria se encuentran:

- 1829: fundación del primer hospital para mujeres, el hospital de San Francisco de Paula, (hoy fábrica de guantes) en una vivienda que le fuera donada para obras de caridad en 1823.

- 1830: se le publica en el tomo I de las “Memorias de la Sociedad Económica en la Sección de Historia: Noticias eclesiásticas relativas a la villa de Sancti Spíritus”; con esta publicación se convierte en el segundo ensayista histórico de la villa. (El primero fue Tadeo Martínez Moles)

- 1834: forma parte importante de la fundación del primer periódico espirituano, el Fénix, ya que gracias a él lleva este nombre. (La otra opción era “El Iris” propuesta por el Pbro. Benito Ortigueira)

- 1839: se decide la construcción del Teatro Principal gracias a su participación.

- 1847: se encarga de recaudar los fondos necesarios para pintar el retrato del Pbro. Silvestre Alonso y de ubicar dicha obra en la desaparecida Ermita de Jesús Nazareno.
Retrato del Pbro. Silvestre Alonso
obra del pintor inglés James Gay "Santiago" Sawkins (1806-1878)



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La extensión de la calle es de 4 cuadras irregulares. Presentaremos cada cuadra por separado; para acceder a las fotos haga clic en el enlace correspondiente a cada tramo de la calle.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes:
Tesis: Inicio de la prensa colonial en el centro de Cuba: caracterización del Sistema Comunicativo de Trinidad y Sancti Spíritus de 1820 a 1868. Autores Javier Alejandro Brito Padilla y Luis Orlando León Carpio
Tesis: Bibliografía provincial de Sancti Spíritus: reflexión para la historia del período colonial en la localidad. Autores: Fadia de la Caridad Castellanos de la Paz, Marta Isabel Picart Hernández, Heydi Carrero Agramante, Julia Esther Valdivia Guerra
Bibliografía cubana del siglo XIX: 1826-1840. Seguida de una Relación de periódicos publicados en Cuba en el siglo XX, por F. Llaca, y unas Noticias curiosas referentes á escritores de los siglos XVII y XVIII, por M. Perez Beato
La educación en Sancti Spíritus hasta 1958. por  Jacobo y Pedro Guiribitey Alcalde
Webpage: Lujocuba


No comments:

Post a Comment