Pocos conocen que el nombre real de esta corta calle de una sola cuadra de extensión es Mambí; en realidad todos la conocen como "la calle del Coppelia"
Esta calle va de Norte a Sur entre la Avenida de los Mártires (antiguo Paseo de Marcos García) y la calle Tello Sánchez (antiguo Boquete del Siglo)
Antes de la ampliación en 1937 de la antigua calle de Santa Cecilia a lo que hoy conocemos como la Avenida de los Mártires, en esta área existía un riachuelo y un laberinto de callejones que poco a poco fueron adptándose al nuevo trazado urbano.
Como se indica en la página 43 del Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes de la República de Cuba, el alcantarillado, drenaje y pavimentación de la calle fueron acometidos en 1956.
En estos momentos es una vía peatonal, pero por ella circuló tráfico vehicular hasta al menos la primera década del siglo XXI. Es una calle muy conocida y transitada pues en uno de sus extremos se encuentra la popular heladería Coppelia, además de un centro de atención a embarazadas, y el costado del Parque Infantil "Los Caballitos". Es punto obligatorio de visita durante los carnavales de la ciudad y otros eventos populares.
Vista de Mambí desde la Avenida de los Mártires. Al fondo el Coppelia.
Vista de la acera derecha (mirando desde Ave. de los Mártires)
Hogar Materno "Isabel María de Valdivia", antigua Cooperativa Medica Espirituana. (La primera ubicación de la Cooperativa fue en la Casa Natal de José Miguel Gómez)
Esquina de Mambí (derecha) y Tello Sánchez (izquierda). Local del Hogar Materno.
Tres cuartas partes de la acera izquierda de la calle (mirando desde Ave. de los Mártires) está ocupada por el costado del Parque Infantil "Los Caballitos".
La parte restante, con muros blancos, pertenece a un centro recreativo llamado "El Recreo" en el espacio y locales que antiguamente ocupara la terminal vieja del extinto ANCHAR.
(ANCHAR: Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionario)
Calle Mambí a la izquierda, calle Tello Sánchez a la derecha.
Fuentes:
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
Biblioteca George A. Smathers de la Universidad de La Florida, EE.UU.
No comments:
Post a Comment