Escuela de Economía
Dirección: José M. García # 2 y 4
La referencia más antigua sobre el propietario de esta mansión, dice que su dueña era María Ana Méndez de Medina, rica terrateniente, nacida en 1670 en Sancti Spíritus, en el seno del matrimonio integrado por el capitán Juan Méndez y Antonia de Medina.
María Ana se casó con Lázaro Cañizares en 1686. Tuvieron una sola hija nombrada María de la O Cañizares, que heredó la casa y vivió en ella. María de la O contrajo matrimonio con Blas González de Alverja, regidor de la Villa y funcionario de la Hacienda, con el que tuvo seis hijos.
A partir de finales del siglo XVIII, el inmueble cambió sucesivamente de dueños: Mariana González de Alverja, María de la Luz Echemendía (1807), Rudesindo Antonio del Rijo y Feo (1834), José Manuel García Cañizares (1857), Antonio Modesto del Valle y Castillo (1857) y Fernando Antonio del Valle Iznaga (1895).
Este último era espirituano, con ciudadanía norteamericana. Se mudó a New Jersey primero y luego a París, donde falleció en 1904; no sin antes haber testado a favor de su hija Petronila —natural de New Orleáns—, casada con Francisco Arango Arango. Ellos residían en el extranjero, por lo que la casa se mantenía alquilada desde finales del siglo XIX. Entre los usos más relevantes que tuvo la vieja casona al dejar de ser vivienda, se encuentra el de escuela San Fernando, a inicios del siglo XX, y Junta Electoral después, asaltada en diciembre de 1958, a raíz de la toma de Sancti Spíritus por el Ejército Rebelde.
La descripción general de la casa en los primeros tiempos de los que se tiene referencia escrita indicaba que la casa contaba con una planta, techo de madera y tejas, muros de ladrillos y piedras, tres colgadizos en su amplio patio y cerca de tapias.
A finales del siglo XIX le añadieron portales de cubierta plana, soportada en arcos de medio punto, y pinturas murales —exteriores e interiores— con detalles que imitaban el mármol.
Con el afán de modernización de la década de 1920, a partir de la segunda crujía la trasformaron con estructuras de hormigón, formando una planta cerrada, con galerías hacia el patio central. La introducción de decoraciones de yeso y vanos más esbeltos marcaron los nuevos espacios.
--------------------------------------------------
La edificación # 2 actualmente es sede de la Escuela Enrique Villegas Martínez, que forma técnicos en economía y en servicios. Todavía se conserva —a la izquierda de la entrada de la escuela— la monumental puerta (# 4), con su exquisito trabajo en madera. Antaño se usaba como entrada de coches y caballerías, hoy sirve de acceso a un grupo de casas y a la parte posterior del Poder Popular Municipal.
Fuente:
El libro de las construcciones espirituanas, María Antonieta Jiménez MargollesFotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
No comments:
Post a Comment