Una mansión imponente para un espirituano ilustre.
Esta vivienda, sita en Luz Caballero 24 entre Tirso Marín (San Antonio) y Antonio Guiteras (San Pablo) fue construida en 1918 para Manuel Martínez-Moles, destacado patriota, folklorista e historiador de la ciudad de Sancti Spíritus y senador de la República.
Manuel Martínez-Moles
Luego del fallecimiento de este ilustre espirituano, la casa cambió de dueño, fue dividida y alquilada en varias ocasiones. Antes de 1959 funcionaba en la planta baja un registro civil.
Después de 1959 se convirtió en el Tribunal Provincial.
Con tres niveles y mirador, de relevantes formas eclécticas, es significativa de la ciudad. Como vinculación a la calle principal presenta portales que en la planta baja se soportan en dobles columnas, pero en altos, en columnas sencillas, todas de fuste estriado y capiteles compuestos.
Debajo de los balcones del segundo nivel se encuentran a intervalos cerca de 20 águilas de yeso.
Sus frisos, cornisas y pretiles con detalles de gran nivel de elaboración, completan la imagen exterior. Todos los vanos están resaltados con jambas molduradas y ocupados por puertas de madera preciosa de tableros y con lucetas en la parte superior.
Con una planta asimétrica en forma de C, integrada por dos crujías paralelas a la vía principal, un martillo perpendicular a la misma y otra crujía al fondo, presenta un patio de reducidas dimensiones.
Fuente:
Guia de las Villas y Matanzas, Sevilla-Santa Clara 2012
Fotos de Archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna
No comments:
Post a Comment