Pages

Thursday, June 1, 2017

Independencia No. 67 y 69 Sur, hoy Maqueta de la Ciudad

Un edificio histórico para mostrar la historia de la villa


Ya a principios de 1700 existía en esta esquina una vivienda, perteneciente al benefactor de la villa Pedro Pérez de Corcha y su esposa Isabel de Pinto Albear Rodríguez. Sufrió graves daños a causa de una tormenta y fue reparada varias veces, hasta que los hijos del matrimonio venden el lote con tan magnífica posición al sacerdote Salvador del Castillo Ávila, que erige la sólida mansión que aun existe, con exquisito techo de estilo mudéjar tardío. 

En la esquina inferior derecha se aprecia la vivienda en cuestión. C. 1930

A  la muerte de éste en 1805 quedó por heredero su hermano Salvador,  cuyos herederos  a su vez venden  en 1827  al matrimonio formado por Agustín de Castañeda y Mariana Gelabert. La hija de éstos, Ana María Castañeda esposa del administrador de correos Pedro José de Castañeda traspasa la vivienda a su hermana Micaela Damiana Castañeda en 1841.  En algún momento luego de esta fecha la propiedad pasa a la familia Escribano-Gajate, y el Dr. Baldomero Escribano Andrevi estableció allí tanto su familia como su consulta médica, con frente por la calle Agramonte, hasta la salida del país de la familia luego de 1959. 

Vista de la esquina de la vivienda. C. 1950

Dado el interés comercial de la edificación, los diferentes propietarios dejaron el local paralelo a la calle Agramonte para alquilar con tales fines, así vemos como en 1903 se abre el establecimiento mercantil para ropa, quincalla y otros llamado El Jardín Cubano, propiedad de los asturianos Pedro Rivas Villamil y Ulpiano de la Us Fernández, que duró por espacio de doce años. Luego se constituye en 1915 un comercio llamado El Encanto, propiedad de la sociedad Mascaró y Cia., dedicada a la venta de ropa, seda y  sombrerería, que se mantuvo por espacio de cinco años. Después se instaló allí en 1925 la peletería La Granada de una sociedad presidida por Felipe Bustillo y quince años más tarde, se constituyó una bodega de Rómulo Brizuela Castellanos en la parte de la esquina que se llamó El Paraíso.
La misma esquina, c. 1980

En la década de los años 1950 se encontraba  ocupando dicho local un mercado de víveres nombrado El Progreso Cubano. Después  se dedicó a oficinas de diferentes organismos, entre ellos el Atelier Betty, y las piezas de la esquina de Agramonte fueron la sede del Arquitecto de la Comunidad que oferta servicios  profesionales para obras constructivas del municipio.

Vista de la vivienda c. 2000

Vistas del interior de la vivienda








Vistas del patio













Luego se estableció en este local, como parte de las obras por el 500 aniversario de fundación de la villa espirituana en el 2014, la Sala de Interpretación de Sancti Spíritus, más conocida por la Maqueta de la Ciudad. El proyecto, que comenzó con 13 hectáreas minimizadas a escala de 1:500 en un cuadrante que alberga el centro histórico de la villa, espera completar 20 cuadrantes representativos de la ciudad que exhibirán una superficie de 107 hectáreas. 

Más información sobre el proyecto aquí y aquí 

Primer cuadrante de la Maqueta





Otros cuadrantes de la Maqueta





Fuente:
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Archivo personal familia Colunga-Escribano
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
Fotos de Arturo Delgado Pruna



No comments:

Post a Comment