Pages

Monday, May 1, 2017

Casa de la Trova

Conocido local de la villa espirituana, donde la cultura y la tradición tienen su casa.


Segun la documentación que se conserva en los archivos de Sancti Spiritus, la vivienda original, que abarcaba la actual casa de la Trova y la casa colindante a su derecha (#24), perteneció a Juan Bricio Díaz González de la Iglesia, hijo de Pedro Diaz, fundador de la villa. En 1749 se describe como una casa "de embarro y horcones" y fue objeto de varias mejoras. En 1782 la entonces propietaria decide vender una tercera parte del inmueble y un pedazo del patio, y así dividida ha llegado hasta nuestros días. Ambas viviendas cambiaron de dueño en varias ocasiones hasta que en 1843 fueron adquiridas por Juan Nepomuceno Quintero Álvarez y su esposa, acaudalado matrimonio de la ciudad, quienes las ceden en testamento a sus dos hijas; pero en 1903, una de las hermanas quedó como dueña de los dos inmuebles por haberle comprado a su hermana la que tenía en propiedad. 


Se conoce que el local en cuestión funcionó como bar donde las descargas de trova eran usuales. En la década del 70, se convirtió en oficina de la Dirección Municipal de los CDR hasta 1984. A partir de entonces, fue sometida a una investigación documental y arqueológica para ser rehabilitada. La vivienda conserva algunos elementos originales, como las cenefas y llave del techo. Se instalaron reproducciones de las tradicionales ventanas con balaustres de madera torneada.







Abrió como Casa de la Trova "Miguel Angel Companioni" en honor al excelente músico y compositor espirituano,  el 20 de diciembre de 1985.  La escultura de "Miguelito" como se le conocía al popular compositor, que es obra del escultor Felix Madrigal, recibe a los visitantes en la sala de la casa.



La instalación cultural abre los 7 días de la semana, con un variado programa dirigido a jóvenes, adultos y adultos mayores, además de prestar servicios gastronómicos en moneda nacional y convertible.










Fuente:
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
EcuRed
Fotos de Arturo Delgado Pruna



No comments:

Post a Comment