Pages

Wednesday, September 2, 2015

Antigua Ermita de Jesús Nazareno

Vetusta edificación religiosa en la zona sur de la ciudad


Se desconoce en qué fecha se construyó la ermita; se sabe que ya existía en 1689 y que fue fundada por religiosos dominicos establecidos en Sancti Spíritus.

En 1724 los dominicos recibieron una cuantiosa donación para fundar un convento de dicha Orden en la villa. Pero faltaban los permisos de rigor para construir el edificio; éstos llegaron en la década de 1760, cuando ya los dominicos habían perdido la donación inicial e incluso las ofertas de los contribuyentes de la villa. La responsabilidad recayó en los franciscanos.




Un huracán le produjo a la ermita y al hospicio terribles afectaciones en 1816. Se hicieron varias gestiones para repararlos, se recaudaron fondos y se acudió al obispo para pedirle más recursos, pero la solución demoró. En 1821, el hospicio tenía un solo religioso que, según Pérez Luna, era el presbítero Sotero de Espinosa,  maestro de la Escuela Patriótica radicada en el lugar. 

En 1823 se suprimió el hospicio. El edificio fue destinado a vivienda, cuartos para sirvientes, depósito de cadáveres y almacén.  Ese mismo año, se dispuso que la Iglesia de Jesús Nazareno y su feligresía pasaran a auxiliares  de la Parroquial Mayor. Con mucho esfuerzo se mejoró el templo, obras que concluyeron el 31 de octubre de 1830, día en que se bendijo el local. A los pocos meses empezó a oficiar allí regularmente un sacerdote. En la década de 1830 las celdas del hospicio también sirvieron como albergue de soldados, y contiguo se construyó el cuartel de Lanceros del Rey. 

















En 1858, oficiaba en esta manzana el colegio Jesús Nazareno, donde impartió clases Honorato del Castillo Cancio después de estudiar como profesor de Instrucción Primaria Elemental en La Habana y presentar su título en el Ayuntamiento espirituano.

En varias ocasiones —durante el período de 1869 a 1898—, la actividad religiosa fue interrumpida para dedicar la iglesia a hospital o a estancia de tropas, pero volvió a su uso original con el advenimiento del siglo XX, aunque no por mucho tiempo, pues el edificio estaba en malas condiciones. Las celdas del hospicio y el cuartel de lanceros, durante la primera ocupación militar norteamericana, fueron sede de un asilo de huérfanos y una escuela. 





Ya en septiembre de 1903 se describía el edificio “en muy mal estado, con goteras por todas partes, puertas podridas y abandono general”.  

La Iglesia Católica determinó cerrarlo en 1908 y lo vendió a Manuel Martínez-Moles en 1919. En 1938, la Guardia Rural ocupó la Iglesia a la fuerza (pues ya ocupaba la parte del antiguo hospicio, donde estuvo durante cerca de cincuenta años) y gracias a un proceso judicial, su dueño logró recuperarla. Después se destinó a diversos usos, entre ellos radicó allí la Escuela de Comercio, y en los últimos 30 años a almacén de la construcción, lo que provocó más afectaciones al inmueble,  incluso el colapso total de su techo a principio de la década del 2000. En el área del antiguo hospicio funciona un local de INDER.










Se han hecho varios planes por rescatar el local, sin éxito hasta el momento, como se indica en este video informativo del periódico Escambray.  



FUENTES:
Rafael Perez Luna, Historia de Sancti-Spiritus
Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca) - Historia de las construcciones espirituanas
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
Fotos de Arturo Delgado Pruna
Periódico Escambray


1 comment: