Pages

Tuesday, April 7, 2015

Plazoleta Diego Dorado 1915 - 2015

La Plazoleta “Diego Dorado” disfruta del privilegio de erigirse en una céntrica zona de la ciudad, desde finales del siglo XVIII.


 La Plazoleta, ubicada actualmente en la intersección de las calles Independencia y Céspedes con Hernández Laborí y Rafael de la Aguilera, era en el siglo XVII  parte de una única parcela de terreno, ubicada en el entonces límite de la villa, donde construyeron una vivienda Isabel de Astorga de los Reyes y su esposo Diego García de Aranda. Posteriormente, vendieron el terreno y la casa al sacerdote José Rodríguez-Gallo y Díaz-Lazo de la Vega, quien despejó un área libre por el frente, por lo que llegó a conocerse como "Plazuela del Vicario". 

En algún momento de la historia también se le conoció como “Plaza de Quirós”. 

Desde principios del siglo XX, la plazuela fue rebautizada con el nombre de Plazoleta Diego Dorado, en honor a un digno andaluz casado con una espirituana, que en 1869 se unió a las tropas de Honorato del Castillo, para batallar por la libertad de Cuba. Los españoles le temían por su arrojo. En 1871 murió combatiendo.

Hasta 1915, creció en la plazoleta una añeja ceiba. Según actas capitulares de la época, ya al año siguiente no existía y en su lugar se erigió poco tiempo después una estatua, develada el 18 de noviembre de 1917.

A la izquierda se puede ver parte de la ceiba que crecía en la plazoleta hasta 1915.

 El conjunto escultórico,  integrado por dos figuras de mármol sobre una base enchapada del mismo material, fue erigido con la cooperación de los vecinos y del Gobierno municipal de entonces, como homenaje a un hombre que dejó su impronta en la historia de la localidad: el político y periodista Judas Martínez-Moles Echemendía. Es por ello que la mayoría de los espirituanos reconoce el sitio como “La estatua de Judas”. 

La tarja de bronce ubicada en la base del monumento inmortaliza el legado de este patriota: "Modelo de valor y de hidalguía/ fue de su pueblo gobernante honrado/ murió como a su genio convenía/ en aras del deber sacrificado".



La plazoleta —al igual que las calles que la circundan— fue pavimentada en la década de 1920.

Vista de la plazoleta en la década del 50.

Durante su restauración con motivo al 500 aniversario de la villa (2014).

El conjunto escultórico está rodeado de importantes muestras de arquitectura ecléctica:





Fuente: 
Libro de las construcciones espirituanas - IMa. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Ecured
Periódico Escambray de Sancti-Spiritus
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet

No comments:

Post a Comment