Pages

Thursday, May 16, 2019

Hotel Rijo, antigua residencia del Dr. García Rijo




Cuando el inmigrante canario Rudesindo Del Rijo y Feo compró este inmueble al heredero del también canario Leandro Ramirez Luzardo en 1812, tenía solamente una planta.
En la década del 30 de ese mismo siglo se construye la segunda planta, y se hacen varias transformaciones generales a la casona original, incluyendo la fachada.




En 1886 instala allí su consultorio el querido médico espirituano Rudesindo Garcia del Rijo. Desde entonces y hasta su su asesinato, acaecido a manos de bandidos en su finca Lajitas, (Ciego de Avila) en circunstancias no bien esclarecidas hasta la fecha mientras prestaba asistencia médica a sus enfermos el domingo 15 de septiembre de 1912, se dedicó a impulsar obras de beneficio social y a una intensa actividad científica que le granjearon el respeto y el cariño de sus coterráneos. 

Dr. Antonio Rudesindo Garcia del Rijo

Luego de su fallecimiento, su viuda abandona el país y dona el edificio a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, que en 1915 fundó allí el Colegio del Apostolado, escuela privada para señoritas. 


A finales de la década de 1940, el Colegio fue trasladado para una nueva sede en la calle Marcos García (hoy Avenida de los Mártires) esquina a Carretera Central. Entonces el empresario Segundo Díaz alquiló el edificio, le realizó notables modificaciones y lo trasformó en un hospedaje, cuya función mantuvo hasta poco después de 1959.
En los bajos funcionarios varios establecimientos, entre ellos la Imprenta Marin.

Posteriormente, la Ley de Reforma Urbana les entregó documentos legales a los ocupantes de los cuartos, que les hicieron baños y cocinas para adecuarlos a viviendas. Esto recargó aún más las viejas estructuras y aceleró el deterioro del inmueble.





En 1983 se creó en Sancti Spíritus un equipo de restauración de monumentos, que estudió e investigó el inmueble para concebir el proyecto de su restauración; pero al comenzar las limitaciones económicas en la década de 1990, las obras se paralizaron. 




Después que la Corporación Cubanacán S.A. lo adquirió, fue restaurado íntegramente y, en el año 2001, comenzó a prestar servicios turísticos bajo el nombre de Hostal del Rijo. Recientemente cambió su denominación por Hotel del Rijo. 

Fotos de la fachada que da frente al parque Jose Manuel García

Foto del costado por Maximo Gomez

Fotos del portal, compartido con el actual Archivo Histórico Provincial



Fotos del interior











Patio interior





Escalera hacia las habitaciones del segundo piso

Balcon del segundo piso


Vista del patio interior desde el segundo piso


Fotos adicionales









Fuente:
Historia de Sancti-Spiritus de Rafael Perez Luna
Historia de Sancti-Spiritus de Luis del Moral
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
Fotos de Arturo Delgado Pruna

No comments:

Post a Comment