Pages

Friday, January 19, 2024

Calle Llano

Oleo de Arturo Mendigutía


La calle Llano, una de las más antiguas de la villa, y la única que conservó el adoquinado original durante décadas, es posiblemente uno de los rincones más fotografiados de la ciudad espirituana.



Originalmente se llamó calle de Llano en honor al español Nicolás de Llano, quien fuera teniente de gobernador de la villa entre 1843 y 1848, y ocupara la vivienda de dos plantas que aún existe en la calle.

El 10 de septiembre de 1957 y por acuerdo del Ayuntamiento se le cambia el nombre a la calle por el del Coronel Ruperto Pina, antiguo Concejal y Alcalde Municipal (1923-1933), y hermano de Josefa “Pepa” Pina, esposa del General Serafín Sánchez Valdivia. Sin embargo, como el rótulo de la calle nunca se colocó en su lugar, este cambio de nombre pasó desapercibido para la gran mayoría.


El 22 de diciembre de 1960, el Gobierno Municipal de Sancti Spíritus decide cambiarle el nombre a la calle y rebautizarla con el de “Antonio Rodríguez”, en honor a Antonio Rodríguez Pentón, caído en combate el 30 de diciembre de 1958 en la carretera del Jíbaro.




La calle discurre de norte a sur y tiene tres cuadras de largo, con uno de sus extremos en la calle Honorato y el otro en el río Yayabo.

Presentaremos cada cuadra por separado; para acceder a las fotos haga clic en el enlace correspondiente a cada tramo de la calle.




Fuentes:
Archivo personal
EcuRed
Escambray

No comments:

Post a Comment