La calle Agramonte ha conservado su importancia durante más de cinco siglos.
Desde que la villa espirituana no era más que un puñado de casas alrededor de la Iglesia Parroquial Mayor, una de las rutas comerciales más importantes fue siempre el camino que conectaba la incipiente ciudad con la también recién fundada villa de Puerto Príncipe (hoy Camagüey). Es por ello que durante muchos años, esta ruta fue conocida como el Camino del Príncipe.
No fue hasta el 24 de enero de 1903 que cambio su nombre a Agramonte, en honor al ilustre prócer de la Guerra de Independencia, el camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz.
Con el pasar de los años, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico modificaron la importancia de esta ruta, que pasó a ser una calle secundara al construirse la Carretera Central de Cuba y posteriormente, la Circunvalación de la ciudad. En el mapa más antiguo que se conserva de la villa espirituana con fecha de 1860 se observa que la extensión de la calle era de unas 10 cuadras irregulares hasta la salida de la ciudad, a la altura de la calle San Ignacio en el barrio de Jesús María; en la actualidad se ha extendido un tramo de casi igual longitud hasta la Circunvalación. Hoy el antiguo Camino del Príncipe ha quedado interrumpido por las aguas de la Presa Zaza y la calle Agramonte está dividida en Este y Oeste por la calle Independencia.
Presentaremos cada cuadra por separado; para acceder a las fotos haga clic en el enlace correspondiente a cada tramo de la calle.
No comments:
Post a Comment