Antes de la construcción del puente sobre el rio Yayabo entre 1811 y 1831, solo existían en la otra ribera del río escasas edificaciones, como el tejar de Valle y lo que hoy se conoce como la hacienda de los Pasamontes, donde se albergaron los obreros y se almacenaron los materiales involucrados en la construcción del puente.
No fue hasta después de 1831, y más tarde con la construcción de la estación de ferrocarril en 1864, que los terrenos ubicados del otro lado del río cobraron importancia.
En este detalle del mapa más antiguo que se conserva de la villa espirituana, de 1860, se observa que existía una pobre red de vías en el área que comunicaba el paradero de trenes con otros establecimientos existentes, como tejares y aserríos.
En este detalle de un mapa de 1902 se observa que ya se ha construido una vía dedicada al paradero de trenes dado que había aumentado la actividad comercial en el área.
Ya para 1953, como se observa en este mapa, la zona se había urbanizado.
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El Paseo de Colon da la bienvenida a todos los que cruzan el viejo puente. En el 1819 no era más que una alameda que comunicaba el puente con el ferrocarril.
En algún momento anterior a 1860 y el inicio de la Guerra de Independencia, se edificó una construcción con escalinatas y bancos, aunque se perdió el encanto de los árboles. En esta postal de la década de 1930 aun se observan las torretas del fortín del Gasómetro (hoy calle E. Chibas), parte de las medidas de seguridad tomadas para proteger la ciudad durante la Guerra de los 10 años y la Guerra de Independencia. Más información sobre este tema aquí.
Las torretas fueron demolidas en la década de 1950.
Vista de una de las torretas con el puente Yayabo al fondo.
El extremo más cercano al puente Yayabo no cuenta con estructuras ornamentales, cosa que sí tiene el extremo más cercano a la estación ferroviaria: una fuente y una columnata.
Otras vistas del paseo:
Fuente:
Ecured
Fotos de archivo
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