Pages

Tuesday, November 1, 2016

Plaza del Mercado

¿Quién no conoce la Plaza del Mercado de nuestra villa?


En este espacio entre las calles Real (hoy Independencia) y San Rafael (hoy Céspedes) con un costado al conocido Boquete del Coco (hoy Calle Ernesto Valdes Muñoz) ya en 1665 existía una edificación donde radicaba el Hospicio de la Merced, quienes abandonaron la villa cerca de 1715, aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de su partida.

 Al quedar abandonado el local del hospicio, se incorpora al que ya tenía el Ayuntamiento, que por resultar insuficiente en cuestiones de espacio, en 1764 se decide su remodelación, y entre esa fecha y 1807 luego de algunos problemas y calamidades, resultara en el edificio que hoy conocemos, que contaba con espacios para el ayuntamiento, cárcel pública, casa capitular, cuartel y escribanía.

En 1847 se estableció en el edificio el depósito de cimarrones, pero debido a las manifestaciones sociales y políticas  que alarmaban a las autoridades españolas, se propuso mudarlo para  otro edificio  en las afueras de la población, lo que se hizo efectivo en 1865.

Al quedar vacantes los espacios de la prisión, se estableció allí la compañía comercial Alberto & Morera durante 7 años. En 1886 se hablaba de construir una plaza de mercado en los espacios que antes ocuparan la cárcel y el cuartel (en ese momento propiedad del comerciante catalán Sebastian Escofet) junto con la casa del fondo, con frente a San Rafael (Cespedes), que había sido adquirida por el ayuntamiento.


Debido a la falta de fondos públicos para acometer dicha obra,  se convocó a los interesados para llegar a un convenio favorable, que fue firmado por Primitivo Gutiérrez Sañudo en octubre de 1896.  Los trabajos duraron solo 8 meses, e incluyeron la construcción de una nave de madera en el centro del patio, 4 arcos para la entrada por la calle Real, una escalera de madera para acceder a la Casa Consistorial, la instalación de  8 luces de gas o eléctricas, la pintura de paredes (amarillo por fuera y  blanco por dentro, de aceite color aplomado en puertas y  negro en  rejas) y una casilla para el Regidor o Diputado de la Plaza; interiormente estaba dividida en cerca de 20 casillas dedicadas a carnicería, puestos de frutas y viandas. Al concluir las obras, se hizo la actividad  de inauguración el 27 de noviembre de 1898 a las ocho de la mañana con  la presencia del Alcalde, concejales, contratista, público en general y el párroco Pablo T. Noya Mínguez.



Por esa época el gobierno municipal se trasladó para enfrente (donde hoy se encuentra el Poder Popular Municipal) alquilándose la parte desocupada para Juzgado de Primera Instancia, Instrucción y Correccional del Partido Judicial de Sancti Spiritus y la Casa de Socorros del Dr. Sebastián Cuervo Serrano.


El valor histórico de este edificio también está dado también por la presencia de instituciones culturales   que alcanzaron tal importancia que aun permanecen en la memoria de los espirituanos, fueron: la primera biblioteca pública de la ciudad, una escuela nocturna, una academia de ajedrez y el Círculo de Bellas Artes.


Vistas actuales del edificio y su entorno 
Frente por Independencia

Puerta de entrada por Independencia

Detalle arco interior (Entrada por Independencia)

Detalle balcones Independencia

Frente por Cespedes
Frente por Cespedes

Detalle puerta de Cespedes

 Costado por el Boquete del Coco hacia Cespedes

 Costado por el Boquete del Coco hacia Independencia

Fotos del interior del edificio (planta baja)


  





Hay que  destacar que durante varios lustros habitaron en locales del inmueble personalidades de la cultura como el locutor Delio Luna Echemendía y los pintores ingenuos Juan Andrés Rodríguez Paz (El Monje) y Remberto Lamadrid Bernal. Estos últimos además trabajaron en el Taller Libre de Artes Plásticas que radicó en  la parte esquinera del edificio, institución que, dirigida por Osvaldo Mursulí Recarey y contando con el esfuerzo de Adela Maria Suárez y Restituto Pérez  preparó a los aficionados locales para obtener premios importantes en festivales y concursos; de allí salieron artistas de la plástica como: Luisa Maria Serrano, William Estrada, Félix Madrigal, Julio Neira, Magaly Guzmán, Luís García y otros muchos que prestigian nuestra cultura.

En la actualidad los espacios de la planta superior están ocupados por las oficinas de la Consultoría Jurídica Internacional.

Vista del boulevard espirituano (Independencia entre Marcos Garcia y Agramonte)
A la izquierda se aprecia el edificio de la Plaza.


FUENTE:
Historia de Sancti Spiritus - Rafael Perez Luna Vol. I
Calle Independencia antes Real  - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Las Villas y Matanzas. Guía de arquitectura y paisaje.
Fotos de archivo
Fotos: Arturo Delgado Pruna

No comments:

Post a Comment