La desaparecida Ermita de San Juan Bautista se alzaba en la conjunción de las calles Independencia (antigua Real) y Agramonte (antigua Principe).
Fue fundada en el siglo XVII pero en menos de dos siglos se deterioró y, al encontrarse en estado ruinoso y carecerse de fondos para repararla, el obispo de la diócesis ordenó que la llevaran a subasta pública.
El ganador de la subasta procedió a demoler la ermita y levantó una casa de dos pisos para su familia, pero a pocos metros de profundidad quedaron los restos de las personas inhumadas en el recinto religioso.
Con el tiempo este inmueble tuvo otros dueños hasta que pasa a manos de la “Sociedad Mercantil de Fernández y Saénz” . En 1932 fue arrendada a la empresa nombrada “Nueva Fábrica de Hielo” que consigna en el contrato que usará la planta baja para “Depósito de Cerveza La Tropical”.
[Pared trasera de la que fuera la ermita.
A la derecha la edificación con frente a Agramonte que hace esquina a Manuelico Diaz (Paula)]
[Pared trasera de la que fuera la ermita.
La leña era utilizada por la panadería ubicada en la acera de enfrente]
Las características del trabajo de almacenes y la falta de mantenimiento adecuado afectaron considerablemente al viejo edificio que en 1972 fue demolido por amenaza de derrumbe.
En el área que quedó libre, se hizo un pequeño parque, denominado Plaza de la Fundación de la Ciudad. En vísperas de la celebración del aniversario 480 de la fundación de la ciudad de Sancti Spiritus, se decidió remozar el área y erigir un monumento a tan relevante efemérides, correspondió la elaboración del proyecto y la dirección de los trabajos constructivos al Equipo de Monumentos y la obra escultórica al artista Julio Neira Milián, que con un elemento central de un ala de paloma triunfante simboliza al Espíritu Santo bajo cuyo patronato se erigió y se ha desarrollado la ciudad.
Fuente:
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
No comments:
Post a Comment