Pages

Tuesday, October 4, 2016

Villa Conchita / Hogar de niños sin amparo familiar

La casona que otrora fuera Villa Conchita es una de las más hermosas de la zona norte de la ciudad.


A inicios del Siglo XX la ciudad de Sancti Spíritus experimentó un crecimiento hacia el norte, entre otras zonas.
El proyecto incluía la supresión de los portales del frente de determinadas viviendas, prolongación de las calles Independencia y Máximo Gómez, así como la construcción de un paseo con árboles, bancos y faroles - paseo que hoy conocemos como "Paseo Norte".

En esta zona varias manzanas se parcelaron en solares que fueron vendidos por el Ayuntamiento. Uno de los compradores fue la rica propietaria María de la Concepción Hernández y Rodríguez Venegas, nieta por línea paterna del Conde de Villamar.

En esa época María de la Concepción, conocida por todos como Doña Conchita, poseía 19 solares en esta parte del pueblo, cinco casas en el área antigua y la finca rústica "Vista Hermosa". Luego de contraer matrimonio con el asturiano Manuel Toyos Fernández, quedó viuda en 1914, sin haber tenido descendencia.

En 1918 decidió edificar esta mansión a la que denominó Villa Conchita. El contratista fue el andaluz Miguel Subiret y el maestro de obras José Rodríguez Martínez quienes junto con reconocidos carpinteros y albañiles, entre ellos el maestro Pepe Trelles, finalizaron la obra un año después. Tenía salida por la parte trasera, que da a la calle Céspedes; esa parte de la casa luego fue cedida y es hoy una vivienda familiar. (Fotos más adelante en esta publicación)

Posee marcado valor arquitectónico ya que es un conjunto ecléctico que aglomera el uso de mármoles, azulejos y mosaicos de llamativos colores, piedra, yeso y técnicas similares al ferrocemento, todos empleados para la confección de esculturas, fuentes, zócalos, pavimentos, bancos y jardineras. Posee además una pérgola conformada por columnas corintias que otorgan un agradable aspecto de arquitectura antigua.

La villa comprende actualmente lo que fue el edificio central uniplanta con su fachada principal hacia la calle Independencia, dedicado a los dueños de la casa, otro hacia el fondo más sobrio, dedicado a los criados y un conjunto de cinco jardines, todos rodeados de una verja con pedestales coronados por copones.Su planta es totalmente atípica en la ciudad, pues está organizada alrededor de un patio que fue techado posteriormente y convertido en salón de múltiples funciones sociales.





La casa pasó luego a ser propiedad de Anunciación Palacio Hernández y Ramón García Rubio. Luego de que éstos emigraran en la década de 1970, la mansión pasó al Estado cubano. En esta casona se inauguró el 28 de octubre de 1985 el Hogar de Niños sin Aparo Familiar de la ciudad de Sancti Spiritus.  

Después de la restauración que se le realizara al inmueble en 1999, sus elementos originales fueron resaltados, lo que permite apreciar su valiosa arquitectura. Algunos de sus pisos de mosaicos, por encontrarse en mal estado, fueron sustituidos por otros muy similares.










 





Una de las cosas que más llama la atención sobre este lugar es sus magníficos jardines.

Jardín del frente




Jardín interior

Detalles







Jardín lateral

Detalles




Jardín posterior



Así luce Villa Conchita luego de su más reciente restauración


Fotos de la antigua salida por Céspedes de Villa Conchita. Actualmente residencia familiar.





Fuente:
Periódico Escambray
El Nuevo Fenix
"Las Villas y Matanzas. Guía de arquitectura y paisaje."
Fotos de archivo
Fotos de Arturo Delgado Pruna

1 comment:

  1. Buenas tardes, nos podrias indicar como yo y mi esposa podriamos ser voluntarios, gracias

    ReplyDelete