Luego de su remodelación en 2014 con motivo al 500 aniversario de fundación de la villa espirituana
Edificio ecléctico de dos plantas, llamado comúnmente La Ranchuelera, por el nombre de la cafetería de los bajos, establecida hace más de cincuenta años; aunque también se le reconoce por la “casa de los leones”, debido a las cabezas de leones a relieve que están en la base de las columnas dobles que sostienen el portal.
Responde a un proyecto concebido por el maestro de obras J. R. Cañizares, a pedido de Rafael Pérez Cruz, en 1915.
Imagen de 1914. Se pueden ver las casonas que ocupaban el lugar donde hoy se levanta el edificio. Allí radicaban la barbería de Rafael Jiménez Reyes, una sociedad de instrucción y la peletería de José García y Antonio Muñoz.
El local tuvo una serie de regulaciones dadas por el alcalde Manuel Martínez-Moles, que fueron cumplidas al pie de la letra. Ellas señalaban la obligatoriedad de que los pisos del inmueble fueran de cuatro pulgadas de espesor, los zócalos de cincuenta centímetros de alto para las viviendas y de un metro para los establecimientos públicos; que los ángulos formados por los pisos con la pared, debían ser ovalados para evitar depósito de polvo y facilitar el baldeo; y el replanteo debía guardar las líneas de las calles trazadas.
En el # 12, donde radica actualmente la sucursal de la Organización Básica eléctrica, estuvo instalada la compañía extranjera de electricidad Fuerza y Luz, sustituida en 1960 por la empresa nacional de dicho ramo. La planta superior está ocupada por casas de familia.
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
EcuRed
Fotos tomadas de Internet
Fotos de archivo
No comments:
Post a Comment