El Parque J. M. Garcia luego de su restauración por el 500 aniversario de la fundación de la Villa.
Este parque fue la plaza principal de la villa, o Plaza Mayor. Era de gran tamaño: se extendía hasta la actual calle Independencia (Boulevard), pero fue perdiendo espacio desde finales del siglo XVIII, ya que se construyeron residencias en sus terrenos.
Con la proclamacion de la Constitucion española en 1812, se coloco una piramide y una tarja en su centro. Luego en 1874 se decidió incorporarle una fuente y bancos de hierro.
Con el advenimiento de la república, y con la transformacion de las plazas coloniales "al estilo inglés”, la plaza se pavimentó con hormigón, le situaron arbustos, bancos de hierro y madera, y farolas para su iluminación y se comenzo a llamar Parque Maceo.
En 1911, el alcalde sugirió que era muy pequeño para llevar el nombre de tan ilustre patriota y propuso cambiarlo por el de José Manuel García Cañizares, destacado médico espirituano.
Antonio Rudesindo García del Rijo era su hijo, también eminente médico y científico espirituano. Al ocurrir su asesinato en 1912 para robarle, en la finca Lajitas, el Ayuntamiento dispuso la recaudación de fondos para erigir su estatua. El pueblo, que lo recordaba además por su gran actividad benéfica, aportó fondos y encargó la escultura italiana que todavía admiramos en el centro del parque. De manera que, resulta singular el caso: el parque tiene el nombre del padre y la estatua es del hijo.
Imágenes del acto con motivo a la celebración del centenario de la prensa escrita en Sancti-Spiritus, donde se sembró un cedro en el parque. La imprenta se ubicaba en los bajos de la antigua residencia del Dr. Rudesindo Garcia Rijo, en ese entonces alquilada por el Colegio del Apostolado. (1934)
Como nota aclaratoria debemos decir que la gran mayoría de los pobladores de la ciudad conocen este parque como el "Parque Honorato" y muchos creen erróneamente que la estatua que en el se yergue es la de tan ilustre patriota. La confusión viene de que la calle Honorato corre por el costado sur del parque. El verdadero Parque Honorato es el que todos conocen como Parque de Jesus.
Fuente:
Historia de Sancti-Spiritus de Rafael Perez LunaHistoria de Sancti-Spiritus de Luis del Moral
Libro de las construcciones espirituanas - Ma. Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca)
Fotos de archivo
Fotos tomadas de Internet
No comments:
Post a Comment